Biografía

Rafael Ballesteros nació en Málaga en octubre de 1938. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Catedrático de Instituto. Profesor invitado en varias Universidades de Estados Unidos.
Diputado Constituyente y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 1996 por el Grupo Parlamentario del PSOE. Ha publicado diversos estudios de crítica literaria sobre las obras poéticas de Carriedo, M. Labordeta, Pérez Estrada, Vicente Nuñez, Ricardo Molina, Moreno Villa, Muñoz Rojas, en revistas (“Insula”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, “Papeles de Son Armadans”, “Camp de L’Arpa” ) y editoriales especializadas (“Castalia”, “Cátedra”). Ha publicado varios libros de poemas. Entre ellos: “Las Contracifras” (El Bardo, 1969), “Testamenta”(Visor, 1992) y “Los dominios de la emoción” (Pre-Textos, 2003). En diferentes editoriales y entre 1983 y 2002 ha editado los cuatro libros que componen su poema “Jacinto”. Su poesía ha sido traducida al francés, árabe, rumano, inglés, húngaro e italiano.
Su primera novela, “La imparcialidad del viento”, se publicó en la editorial “Veramar” (2003). El “Centro Cultural de la Generación del 27” (2005) editó la novela breve “Huerto místico”, y «Renacimiento»(Sevilla), “Amor de mar”, Premio Rincón de la Victoria de Novela Corta. El “Ateneo de Málaga” publicó en 2006 “Cuentos americanos” y DVD Editores «Los últimos días de Thomas de Quincey», finalista del premio Andalucía de la Crítica. En 2009 RD editores publica «La muerte tiene la cara azul» que obiene el Premio Andalucía de la Crítica 2010.
En el año 2019 le fue concedido el Premio de las Letras Andaluzas, Elio Antonio de Nebrija por el conjunto de su obra literaria.

alvarolopez

2 Comments

  1. Fui alumno de Rafael Ballesteros en Girona cuando fué profesor de literatura en el Instituto Vicens Vives.
    Muy probablemente no me recuerde, pero tuvo mucha influencia en mi formación.
    Si es posible me gustaria obtener su contacto.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *